
Así es amiguitos, España, como hace 100 años el insigne buque de la White Star Line, el Titanic, se hunde. Se hunde porque quienes rigen nuestros destinos, no saben muy bien por donde tirar. Digo que se hunde porque, no bastaba que nos subieran el IVA, el IRPF, o que se recortaran millones en sanidad, educación o empleo, que se redujeran las remuneraciones para los abogados del turno de oficio, o que se congelaran las ayudas a la dependencia, sueldos de funcionarios, que no se pagaran las ayudas al alquiler. Se hunde, porque, parte de nuestro dinero va a sufragar los desmanes de la banca, a pagar las cuantiosas indemnizaciones de sus directivos. Se hunde porque miles de españoles pierden sus casas por no poder hacer frente a los pagos de las hipotecas, porque no pueden encontrar trabajo, a veces, ni tan siquiera comer todos los dias, ya no hablo de pagar la gasolina, la luz y el agua, que por cierto, cada vez es mas cara. Se hunde, porque el desempleo crece, crece y crece...y nadie sabe hasta cuando podrá hacerlo, las empresas cierran, dejan de pagar nóminas, proveedores...etc. Es el infierno de Dante, pero en la vida real.
Por contra, los politicos, apenas se han bajado los salarios, compaginan varias ocupaciones, bueno, ocupaciones...jejeje, puestos de trabajo, porque ocuparse de ellos nada de nada, pero si que cobran a fin de mes, apenas se reducen los coches oficiales e incumplen de manera descarada promesas mientras afean esa misma conducta a sus adversarios. En conclusión, se les paga para que solucionen los problemas de sus jefes (que somos los ciudadanos), pero como no tienen ni pajolera idea de lo que tienen que hacer, pues hacen cosas, a ver si suena la flauta y la cosa se arregla sola; o mejor dicho, como los niños irresponsables que cuando meten la pata, esperan a que sus padres vengan y les den soluciones. Esto es España; un país que, a veces, por mucho que me duela, me da vergüenza.
España tiene problemas, eso es una perogrullada, pero hasta que no se analicen en profundidad cuales son, aquí, del pozo, no va a salir nadie.
Considero que los problemas se pueden resumir en 3:
LA CLASE POLITICA.
En el fondo a los politicos españoles les da igual la situación de la ciudadanía; ellos si que tienen garantizada la subsistencia; son todos ricos, solo hace falta ir a la página del congreso y ver cual es su patrimonio (declarado), detrás no sabemos lo que hay. ¿En serio creeis que alguno no duerme porque cuando amanezca cientos de personas habrán perdido su empleo?, es mas al contrario, si acaso tienen insommnio lo será porque en alguna encuesta de opinión habrá salido que bajan en estimación de voto o el contrario sube. A ellos les basta con mantenerse en el poder, por eso, partidos politicos gastan ingentes cantidades de dinero (dinero que no tienen) en realizar campañas de maquillaje y propaganda, al mas puro estilo nazi (Jose Maria, no eres el único que lo hace, pero aun no siendo el único debes saber que, hacerlo, lo haces). Esta situación no puede escapar a nadie: busquemos politicos pobres, cierto, no existen. Son todos ricos, no acomodados, ricos de verdad. Dicha lacra, solo tiene dos soluciones: la aniquilación del sistema de castas hecha desde dentro del sistema; es decir, una corriente politica dentro de los grandes partidos que ponga punto y final a las duplicidades en los cargos, al uso indebido de los recursos públicos y ponga sobre la mesa una verdadera ley de transparencia que, acabe como ocurre en otros paises, vinculando de manera patrimonial y moral a quienes ejercen la función politica. Por supuesto, la limitación de los cargos es algo innegociable. La otra via es la insurrección popular. No la recomiendo, pero a veces para extirpar un cancer no hay mas remedio que amputar, y como sabeis amputar solo se puede hacer con un bisturí.
EL SISTEMA ORGANIZATIVO ESPAÑOL.
Durante muchos años, todos los politicos sin excepción, se han vanagloriado de que el Estado de las Autonomias es el que mas bienestar y prosperidad nos ha traido; pues claro, estabamos en los años 80 y, evidentemente la situación era mejor que en los años 70, 60, 50 y 40, y que en el siglo XIX, XVIII, XVII... etc. Es la prosperidad propia y aparejada al discurrir de los tiempos; nada que ver con las autonomias. Pero la pregunta no era esa;
¿es el estado de las autonomias el que mayores cotas de bienestar y prosperidad nos hubiera podido traer?, evidentemente no tenemos una respuesta absoluta, pero la opinión de un servidor es NO. Durante muchos años, y, a mas de uno se le ha escapado, hemos asistido a la confusión entre autonomia y soberania; los entes autonomos no son independientes, por tanto carecen de soberania, esta reside en el pueblo español; pero al recientemente nombrado Vice-Presidente de la Junta de Andalucia (IU), se le escapó en una entrevista en Onda 0; exigiremos al gobierno central mas soberania. Las autonomias, como se ha demostrado, han supuesto gran parte del problema que tenemos en ESpaña; ha descontrolado el gasto público en insensatas politicas de boato y fanfarria, de competencia entre territorios y falta de solidaridad, por no hablar que también ha sido un campo abonado al amiguismo politico. Es esta fragmentación realmente la que ha impedido que España avance como un todo. Tal y como explican las leyes físicas, si aplicamos varias fuerzas en sentidos opuestos de un objeto, la cosa acabará rompiendose antes o despues dependiendo de dos factores, la elasticidad de la cosa en si y la fuerza que apliquemos: Pues eso es lo que ha pasado; España se ha roto; se ha roto en una diversidad de pequeños entes semi-independientes que solo han servido para enfangar mas la situación y conseguir una esmirriada prosperidad que se ha visto quebrada por la crisis. En cambio, si se hubiera optado por aplicar la fuerza en una sola dirección, la cosa, en Este caso España, hubiera avanzado uniformemente hacia un destino de mejor y mayor prosperidad.
Evidentemente la solución debe pasar por la paulatina recuperación de las competencias por parte del estado central y la reducción de las capacidades legislativas de las entidades territoriales, ¿y que es eso de tener un parlamento en cada CCAA?, eso también debe ir fuera, ¿o no bastan nuestros diputados en el Congreso?. Bastaría en designar uno o dos representantes por comarcas y que fueran los encargados de intermediar en un gobierno autonómico, pero solo a los efectos de gestión de los recursos, nunca a la hora de legislar.
Estos si que son peligrosos. Anclados en el siglo XIX, su estrechez de miras no les permite advertir los cambios que, a nivel global se producen en el mundo. Estáticos se centran en exigir mayores indemnizaciones para todo, ¿pero para que?, si es que al final no paga nadie. No entienden que el mundo evoluciona de tal manera que si no estas al loro te quedas fuera. Pero a ellos les da igual, reciben millones de euros del erario público y por tanto las cosas pueden seguir haciendose igual que siempre porque no pasa ni pasará nada. Derechos adquiridos por puntualidad, ¿pero de que hablais?, ¿acaso la puntualidad no es una obligación del trabajador?. Además, evidentemente son incapaces de autofinanciarse, por lo que tienen que echar mano del erario público para mantener sus sueldos, sedes y festivales marisquiles; no faltaba más. A todo ello, es la propia Ley Orgánica de Libertad Sindical la que les concede, por ciencia infusa, a los sindicatos "mayoritarios" una serie de derechos, como por ejemplo a la negociación colectiva que, tras la ponderación de la frialdad de los números no merecen; porque evidentemente no representan ni tan siquiera al 25% de los trabajadores del sector, les basta con representar al 25% de los trabajadores afiliados del sector. ¿Entendeis la diferencia?.
Además, resulta que ultimamente se han estado manifestando contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Rajoy, mientras despedian a sus propios empleados en base a 20 dias por año en vez de 48. Serán pájaros.
Sus representantes, llamados de los trabajadores, pese a que llevan años sin trabajar, son además ricos, pese a que defienden a la clase obrera (¿bdah.f.hsadkjfb basbdsahfudsftgetraqjdhasvbd?); perdonar el cortocircuito, pero se trata de una paradoja que ni los filósofos griegos hubieran encontrado explicación.
La solución es clara; autofinanciación, y que no asuman competencias en cuestiones que no sean las meramente defensoras de los intereses de los trabajadores afiliados.
En conclusión, estos son los tres graves que padece España, si, es cierto, son graves, pero tienen solución; pero a diferencia de lo que mucha gente opina, solo baste voluntad, yo creo que la voluntad debe venir del pueblo, y no a base de esperar que a alguien se le ocurra; seamos sensatos, los que tienen la capacidad de hacerlo, no lo van a hacer por las buenas, habrá que obligarles; con buenas maneras, pero obligarles.
Estos problemas pueden a su vez bifurcarse en una diversidad de problemas rallana al infinito más uno (que es aproximadamente el tamaño del universo, kilometro arriba o abajo); esto es: el mercado laboral, la mala educación universitaria, la falta de estimulo empresarial, la corrupción...
Al igual que la white star ship trató de competir con la Cunar Line, España trató de competir con sus vecinos europeos en magnificencia, estado social y lujo, y al igual que los pasajeros del Titanic fueron rescatados por el Carpathia, barco de la Cunard Line, España lo será, antes o despues por la U.E, la cuestión es saber cuantos españoles caeran mientras llega.