ELECCIONES EUROPEAS 7-J



El pasado domingo 7 de junio tuvieron lugar las elecciones al parlamento europeo. De los resultados, en clave europea conviene extraer algunas reflexiones:


Algo falla en el espacio europeo cuando las participaciones de la mayoria de los paises no ha superado el 50%, en aquellos paises donde el derecho al voto es un derecho y no una obligación. Desde la Comisión y desde el parlamento conviene que analicen esta circustancia y traten de paliar este deficit participativo que, flaco favor le hace a la democracia.

Respecto a los resultados, el PPE (Partido popular europeo) ha sido el gran vencedor, pese a un ligero descenso en el número de representantes que se sentarán en Estrasburgo. En el caso de España, donde la campaña a sido enfocada por los dos grandes partidos en clave nacional (aunque ahora el psoe diga lo contrario), Mariano Rajoy se ha visto reforzado y el psoe, o Zapatero, ha visto mermada su aureola de imbatibilidad. El PP se empeña en centrar todas las campañas como un plebiscito para su líder, sin caer en la cuenta que el verdadero balance sobre la idoneidad o no del candidato debe hacerse en unas primarias enteramente libres (no amañadas) y en las propias elecciones. Rajoy no puede presumir de ninguna de las dos. Puede que esta mania de encarar todas las elecciones en clave nacional sea una de las causas de la baja participación.

El PSE (partido socialista europeo) ha salido bastante escaldado, sufriendo el mayor descalabro de su historia. Todos los paises con gobierno socialista, excepto eslovaquia con un 10% aprox. de participación, han castigado a sus gobernantes, cosa que no ha ocurrido con los gobiernos de centro derecha; véase Berlusconi o Sarkozzy. Ahí también deberían mirarse el ombligo y empezar a plantearse que, la peor de las politicas para tiempos de crisis son el aumento del gasto y el subsidio permanente, es decir las politicas de izquierdas. Los ciudadanos lo han dicho claro.

Uno de los claros vencedores, desde mi punto de vista, han sido los ecologistas, tradicionalmente ligados a la izquierda, y los no adscritos, donde debemos incluir al partido conservador británico, euroescéptico pero de ideologia similar al PPE. "ay, la pérfida Albión".

Respecto a los liberales, dicho sea de paso, los que gozan de mi mayor simpatía (lástima que en España no haya un partido liberal como Dioa manda) se mantienen más o menos igual, bueno, menos que más, porque pierden un poquito, pero se mantienen.


En definitiva no han habido cambios sustanciales en cuanto a los rankings de partidos. Los primeros siguen siendo los primeros y los segundos siguen siendo los segundos; salvo si entendemos el grupo mixto como unidad, estos pasan a ser los terceros en detrimento de los liberales.


Os dejo este enlace para que analiceis vostros mismos los resultados por paises.


Un abrazo.


 

© Copyright GENT DE L'ELIANA . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates